Panellets caseros

PicsArt_10-29-02.44

Tal y como manda la tradición la noche del 31 de Octubre al 1 de noviembre se asan castañas y se degustan los tradicionales panellets, de éstos últimos hay de diferentes tipos, formas, sabores, colores,… En esta receta voy a explicar los más tradicionales ( con patata añadida al mazapán que creamos al mezclar las almendras crudas molidas con el azúcar ). Otras opciones son los panellets de coco y boniato o los de chocolate y naranja. Animaros a hacerlos porque están deliciosos :-).

PicsArt_10-29-02.46

Ingredientes ( para unos 25 panellets):

  • 250 gr. almendra cruda molida o entera.
  • 250 gr. azúcar blanca
  • 125 gr. patata hervida
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 huevo
  • 60 gr. de coco rallado. + 20 gr. para decorar
  • 80 gr. piñones
  • 7/8 almendras crudas enteras

Elaboración:

  1. Hervir la patata, cuando esté lista quitarle la piel y triturarla con un tenedor y reservar.
  2. Lavar el limón y rallar su piel.
  3. Mezclamos la piel rallada del limón con el azúcar.
  4. Moler las almendras, si las teníamos enteras, y mezclarlas con el azúcar y ralladura de limón.
  5. Separamos la clara de la yema del huevo. Batimos un poco la yema y la añadimos casi toda a la patata ( dejar un poco de yema sin mezclar hasta ver la textura resultante, si la mezcla resulta muy seca añadir lo que nos queda de la yema ).
  6. Mezclamos las 2 masas que tenemos, la de yema con patata y la de almendra con azúcar y ralladura de limón a mano con una cuchara de madera o, si disponemos,  con un robot de cocina. Tiene que quedar una masa algo pegajosa pero que nos permita trabajarla sin que se nos quede en las manos. Si la masa quedase muy seca le podemos añadir el resto de yema si antes no la hemos gastado toda o si nos quedase muy pegajosa podemos añadir más almendra molida.
  7. Si vamos a hacer panellets de coco, partimos nuestra masa en 2 partes iguales y a una de estas partes le añadimos la misma cantidad en coco rallado ( en nuestro caso unos 60 gr. ) y mezclamos bien.
  8. Pre-calentamos el horno a 180 ºC.
  9. Hacemos bolitas, con la masa de coco, de unos 3 cm de diámetro.
  10. Con la otra mitad de masa que nos queda hacemos los panellets de piñones y almendras. Hacemos bolitas de unos 3 cm de diámetro.
  11. Para los de piñones cogemos la cantidad de bolitas que que queramos y las bañamos en clara de huevo y luego las rebozamos con piñones.
  12. Para los de almendra, cogemos la cantidad de bolitas que queramos y les ponemos una almendra cruda en la parte superior y presionamos un poco para que se pegue, luego las pincelamos con clara de huevo por encima.
  13. Ponemos todos los panellets ( los de coco, piñones y almendras ) en la bandeja del horno con papel de hornear y horneamos ( por arriba y por abajo ) durante unos 12-15 minutos o hasta que estén doraditos.
  14. Sacamos del horno y los pasamos a una rejilla para que se enfríen.
  15. Una vez fríos tenemos 2 opciones: o los comemos ( que será lo más probable ) o los guardamos en un recipiente hermético.

Recomendaciones:

  • Se puede usar también la almendra ya molida pero, si podemos, mejor molerla nosotros con una picadora.
  • Se pueden hacer todos o de coco o de almendra o de piñones o hacerlos variados, en mi caso los he hecho de almendras y piñones porque los de coco los he hecho con la receta que os he comentado al inicio; panellets de coco y boniato.

Buen provecho !

PicsArt_10-29-02.54

Anuncios

2 comentarios en “Panellets caseros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s